Publicado en 5 m., Bicicleta, distanciador 1, Normativa, Seguridad vial

Distanciador de seguridad de 1,5 m en la bicicleta

Como tantas otras cosas relacionadas con la bicicleta (luz roja trasera o blanca delantera intermitentes) no existe una regulación clara. Este es el caso de los distanciadores. A iniciativa nuestra se incluyó en el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación la posibilidad de su uso (art. 179) y hay quien los vende diciendo que son legales, sin especificar que la reforma aún no se ha aprobado.
http://distanciador.com/epages/f8224c01-1d0a-470e-a9f7-028c00c68cd6.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/f8224c01-1d0a-470e-a9f7-028c00c68cd6/Categories/%22Borrador%20del%20Nuevo%20Reglamento%20de%20la%20Circulaci%C3%B3n.%20Art.%20179.5%22

A mi juicio, nada impide llevarlo en zona interurbana siempre que el dispositivo tenga las características que se señalan en ese artículo, o sea, que sea flexible y que no comprometa la estabilidad de la bici.
En principio podría medir 1,5 metros, ya que esa distancia es obligada para todo el que rebase a una bicicleta (art. 35.4 de la Ley de Tráfico), pero se puso en el proyecto de reforma del Reglamento que no podría medir más de 1 metro, precisamente porque se presumía que más de este largo podría comprometer la estabilidad del ciclista. El dispositivo no se puede calificar como carga que porta la bicicleta y, por tanto, no se le pueden aplicar los arts. 14 y 15.4 del Reglamento sobre la carga y sus dimensiones. Además, el dispositivo es una medida de seguridad del ciclista y no pone en peligro a los demás conductores. Pero lo importante es que ninguna norma lo prohíbe.
Como digo esto es para zonas interurbanas, ya que el art. 85.4 del Reglamento concretó que la norma del 1,5 metros es para adelantamientos de peatones y bicis «fuera de poblado»En ciudad es distinto, ya que en el párrafo segundo de ese art. 85.4 se dice que «en poblado el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada». Como se puede ver es una norma absurda, porque es difícil de calcular y siempre podrá ser inferior a 1,5 metros.

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