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Triciclos de reparto

Las bicicletas de reparto tienen igual consideración que las bicis de ocio. Eso sí, deben cumplir las condiciones de carga en cuanto a volumen y sujeción previstas en los arts. 13 al 15 del Reglamento General de Circulación 
 Las bicicletas han sufrido un cambio en su regulación técnica . Desde noviembre de 2014 (en que entró en vigor el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998), las bicicletas y ciclos no necesitan estar previamente homologados ni tener una previa autorización administrativa para su puesta en circulación (art. 22). El cumplimiento de las características técnicas que exige el Reglamento es responsabilidad del fabricante que pone en el mercado la bicicleta. Además, en ese mismo artículo se suprime la prohibición de llevar remolques las bicicletas.

Por tanto, las bicicletas, en principio, no tienen que estar matriculadas ni registradas. Pueden además, ser triciclos con remolque delante o detrás cumpliendo las especificaciones técnicas del Reglamento, pero es el fabricante el que responde del cumplimiento de esas especificaciones. Si la bici es artesanal, será el propietario quien responde. El seguro es algo voluntario, pero en una empresa de reparto es conveniente, tanto por los accidentes que puede provocar como por la protección de los objetos a repartir.
Hoy por hoy existe una discordancia entre esta normativa técnica recientemente aprobada y el Reglamento General de Circulación, que establece unas condiciones técnicas para remolques (art. 12.4) que hace muy difícil que unabicicleta pueda arrastrarlo por vías interurbanas. Sin embargo, por vías urbanas hay que estar a lo que dispongan las ordenanzas municipales (art. 12.4). Entiendo que con esta nueva normativa, el principio es de autorización si la ordenanza no dice nada y que las bicis con remolque pueden circular por las vías urbanas abiertas al tráfico. En zonas de tráfico restringido  (zonas peatonales o semipeatonales) depende de lo que cada ordenanza municipal diga. Si pueden pasar bicicletas, pueden pasar también triciclos de reparto. Recientemente, algunas ordenanzas de movilidad como la de Barcelona, distinguen según la finalidad del triciclo o remolque y, en caso de dedicarse a actividad comercial, se exige seguro y registrarla en un registro municipal dispuesto al efecto.
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