Publicado en a contramano, Consultas, Ordenanzas municipales bicicleta

Consulta: posibilidad de establecer vías urbanas en las que circular en bicicleta a contramano

Buenos días.
Ayer tuvimos una reunión en nuestro ayuntamiento para discutir una serie de propuestas que mejorarían la movilidad no motorizada en nuestra localidad.
Dentro de estas propuestas se incluía la doble circulación para bicicletas en algunos tramos de calle de único sentido para vehículos en general, con la correspondiente señalización de advertencia y campaña de información.
Pues bien, el jefe de la policía local nos contesta que tal propuesta es imposible porque no se ajusta a la normativa de circulación y que las bicicletas, como cualquier vehículo, deben cumplir las normas generales.
De acuerdo en lo segundo, hasta que se modifique el Reglamento General de Circulación, aunque no entiendo qué tiene que ver una cosa con otra, máxime cuando existen estos tipos de vías en nuestra localidad habilitados para facilitar la circulación del transporte público.
Mi pregunta es la siguiente, ¿está realmente contra la normativa de circulación el habilitar este tipo de vías de doble sentido para bicicletas? ¿Se pueden incluir como elementos de movilidad en nuestras ciudades?
Gracias.
Un saludo.
Bicilenta.
Miguelturra, Ciudad Real.

RESPUESTA:

Si se trata de una vía urbana normal, rige en toda su extensión la legislación estatal y por tanto, no existe la posibilidad de que circulen vehículos a contramano en tramos de sentido único, incluidas las bicicletas.
Pero el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, puede establecer que determinadas vías urbanas sean de preferencia peatonal o de tráfico restringido. En tal caso, dada la especificidad de estas calles, podría excepcionar el orden de circulación para determinados vehículos. Así, podría establecer debajo de la señal de dirección prohibida una placa diciendo “Excepto bicicletas”, igual que se pone en muchas calles del casco antiguo “Excepto residentes” o “Excepto servicio de hotel”. Se supone que son calles de poco tráfico, por las que sólo circulan taxis y residentes y que el ir a contramano en bicicleta no pone en peligro el tráfico e incluso ayuda a calmarlo aún más. Por tanto, el Ayuntamiento tiene competencia para hacerlo en estas vías. Cosa distinta es que quiera hacerlo.

Un saludo, PacoBastida

3 comentarios sobre “Consulta: posibilidad de establecer vías urbanas en las que circular en bicicleta a contramano

  1. Pues en la ciudad de León según el art 29 de la ordenanza municipal de circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas es una de las medidas que puede adoptar el ayuntamiento para facilitar la circulación de bicicletas

    Me gusta

Deja un comentario